Documentos de interés

Haga clic en cada uno para descargarlos:


Presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa bajo el expediente No.19.054.


Aprobada el 17 de diciembre de 2013, mediante Decreto Ejecutivo No. 38120-C, publicado en el diario oficial La Gaceta No.6, del 9 de enero de 2014.


Este documento ofrece una breve explicación de los motivos que fundamentan la necesidad de emprender un proceso de construcción concertada de una Política Nacional de Cultura y una Ley General de Cultura; de los enfoques y de los principios que se vislumbran en la base de su construcción; y de las etapas que comprende el plan de trabajo mediante el cual se aspira a poner en marcha estos procesos.

FASE DE DIAGNÓSTICO


Este documento es un informe parcial que sistematiza la información recopilada en la primera etapa de consultas realizada durante el año 2011 en el marco de la fase de diagnóstico para la construcción de una Política Nacional de Cultura y una Ley General de Cultura. El objetivo de estas consultas fue identificar el quehacer cultural que están
desarrollando las diversas instancias que conforman el Poder Ejecutivo del Gobierno Costarricense, para lo cual se realizó una consulta escrita y el Taller “Insumos para la construcción de la Política Nacional de Cultura con representantes del Poder
Ejecutivo”. El documento brinda información sobre la situación actual de la gestión cultural que realiza el Poder Ejecutivo, y contiene asimismo recomendaciones para la Política Nacional de Cultura.


Este documento es un informe parcial que sistematiza la información recopilada en la primera etapa de consultas realizada durante el año 2011 en el marco de la fase de diagnóstico para la construcción de una Política Nacional de Cultura y una Ley General de Cultura. El objetivo de estas consultas fue identificar el quehacer cultural que están desarrollando los Gobiernos Locales, de manera que este documento brinda información sobre la situación actual de la gestión cultural que realizan los Gobiernos Locales y acerca de las expectativas que en esta materia tienen los Gobiernos Locales.


Este documento es un informe parcial que sistematiza la información recopilada en la primera etapa de consultas realizada durante el año 2011 en el marco de la fase de diagnóstico para la construcción de una Política Nacional de Cultura y una Ley General de Cultura. El objetivo de estas consultas fue captar información especializada sobre las áreas culturales que ocupan el quehacer de los programas e instituciones que conforman el Sector Cultural Gubernamental.

Este documento comprende información acerca de las áreas de atención cultural que ocupan el quehacer de los programas e instituciones del Sector Cultura, acerca del rol que está teniendo la institucionalidad pública en estas áreas culturales, y acerca de
las expectativas que existen en torno a una Política Nacional de Cultura.


Este documento es el informe final de la fase de diagnóstico para la construcción de una Política Nacional de Cultura desarrollada a lo largo del año 2011. El documento ofrece una imagen global sobre la gestión pública de la cultura, puntualizando en la situación actual de la protección y la promoción del derecho a la cultura, así como de la diversidad de
las expresiones culturales.


Este documento es el informe final de la fase de diagnóstico para la construcción de una Ley General de Cultura desarrollada a lo largo del año 2011. El documento ofrece un
diagnóstico de la situación jurídica vigente en Costa Rica en materia cultural, así como de los marcos jurídicos que en esta materia existen en Latinoamérica. Con fundamento en esta aproximación, se destacan las necesidades jurídicas que existen en materia cultural en Costa Rica y se esbozan las opciones de optimización que en este sentido se pueden atender mediante la creación de una Ley General de Cultura.


Este documento ofrece una aproximación a la situación de las organizaciones que se ocupan de la Cultura Viva Comunitaria en Costa Rica, detallando en su fisonomía, sus aportes, sus necesidades y sus expectativas. El documento recopila también un conjunto de recomendaciones para la construcción de la Política Nacional de Cultura.


Cuadro comparativo de otras Leyes Generales de Cultura en el tratamiento de Sistemas Nacionales de Cultura.


FASE DE CONSTRUCCIÓN


Este documento detalla el diseño metodológico de las consultas que comprende la segunda etapa del plan de trabajo para la construcción de la Política Nacional de Cultura.

Redactado por los consultores de CUDECA (abril 2012).


Redactado a partir del texto anterior por María José Monge, con los aportes de los miembros de la Comisión MCJ (julio 2012).

Texto redactado a partir de los anteriores textos, por el consultor Sergio Muñoz, considerando las recomendaciones de MIDEPLAN, INAMU y Consejo de la Persona Joven (dic 2012). 

 

Listado de actividades realizadas durante los años 2011 y 2012 en el camino hacia la construcción de la LGC y la PNC.