Plan de Trabajo

La creación de la Política Nacional de Cultura y la Ley General de Cultura constituyen dos procesos que se retroalimentan.  Se ha diseñado un plan de trabajo conformado por seis fases:

1. Fase de diagnóstico:

Esta fase comprende la elaboración de dos diagnósticos o estado de la cuestión, uno de ellos sobre la situación cultural costarricense y el otro sobre el marco jurídico vigente en materia cultural. Como insumo para estos diagnósticos se realizaron consultas a distintos grupos de interés y se realizó la investigación documental de rigor. El objetivo de esta fase, es conocer el estado actual de la cultura desde un punto de vista político y normativo, con el propósito de identificar aquellas problemáticas que deberán ser atendidas de forma prioritaria.

2. Fase de construcción:

La segunda etapa del plan de trabajo es la fase de construcción. En el caso de la PNC, esta etapa comprende la realización de consultas en el territorio nacional para captar insumos para la elaboración de un primer documento borrador de la PNC. En el caso de la LGC, esta etapa comprende la realización de consultas focalizadas con grupos de interés con miras a la optimización del marco jurídico vigente.

3. Fase de elaboración de propuestas:

Durante esta fase se laborarán los primeros documentos-borrador de una Política Nacional de Cultura y una Ley General de Cultura, en ambos casos con sustento en los insumos captados en las fases 1 y 2.

4. Fase de validación:

Esta fase comprende un trabajo de validación de los primeros documentos-borrador de la Política Nacional de Cultura y la Ley General de Cultura.

5. Fase de elaboración del Plan de Acción:

Esta fase es exclusiva de la Política Nacional de Cultura. Una vez exista un documento de Política Nacional de Cultura, se procederá a elaborar el Plan de Acción que posibilitará su puesta en marcha.

6. Fase de ingreso del proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa:

Esta fase es exclusiva de la Ley General de Cultura. Una vez se cuente con un documento validado de la Ley General de Cultura, se procederá a gestionar su ingreso en la corriente legislativa.