Proyecto de Ley General de Derechos Culturales se convoca en Periodo Extraordinario

Tras consultar a más de 3000 personas, el Poder Ejecutivo presenta el proyecto de ley al Poder Legislativo para su discusión.

Su  aprobación será fundamental para que el Estado invierta decididamente en cultura y tutele adecuadamente los derechos culturales de la ciudadanía.

San José, 25 de marzo de 2014. Con el número de expediente 19.054 y por iniciativa del Poder Ejecutivo, el pasado 20 de marzo fue convocado en el periodo de sesiones extraordinarias el proyecto de Ley General de Derechos Culturales.

Este paso es la culminación de una larga y fructífera etapa de construcción de este proyecto, liderada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y que incluyó, entre otras fases, una consulta a más de 3000 personas de distintos sectores.

A partir de esta convocatoria el proyecto deberá ser publicado en La Gaceta para que inicie su discusión en la Comisión Legislativa que lo dictaminará.

Con este paso inicia una nueva etapa en la aprobación de una Ley General de Derechos Culturales, la cual complementaría a la Política Nacional de Derechos Culturales, aprobada en diciembre de 2013. Ambos son instrumentos fundamentales en el reconocimiento y garantía de parte del Estado de los Derechos Culturales de los costarricenses.

Durante este proceso ha privado la calidad de los productos finales por sobre el tiempo, con el fin de que las herramientas respondan a las necesidades y requerimientos actuales en materia cultural.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, expresó: “Estamos muy satisfechos con el proceso realizado, con la respuesta de los diferentes sectores a nuestro llamado a participar de las consultas y con el producto logrado. De la manera más atenta solicitamos a los señores y señoras diputados discutir este proyecto con el mismo rigor y cuidado que tuvimos durante su construcción, con el fin de enriquecerlo y finalmente aprobar una ley que promueva y garantice cabalmente los derechos culturales de la ciudadanía”.
¿Cuáles son sus principales contenidos?

De aprobarse este proyecto de ley, el país contará con una ley que amplía la visión de cultura, reconociendo la diversidad de formas de expresión cultural que coexisten en el país y que no atentan contra ningún derecho humano.

Además, el proyecto reconoce los derechos culturales, entre ellos: el derecho a la libre participación en la vida cultural, el derecho al acceso efectivo a la vida cultural, el derecho a la información y a la comunicación; el derecho a la libertad de expresión cultural, y el derecho de recibir estímulo para la actividad creadora, entre otros importantes derechos culturales.

Para garantizarlos, crea el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos Culturales, el cual articula los diferentes ámbitos, políticos e institucionales, sectoriales e intersectoriales del Sector Cultura, así como instancias para la participación de organizaciones civiles. A través de mecanismos permanentes de participación se harán propuestas, formalizarán acuerdos y se tomará parte activa del proceso de diseño, implementación y seguimiento de las políticas, programas y actividades culturales, a nivel local, regional y nacional.

El proyecto incluye también un capítulo sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas, mediante el cual se crea una Unidad de Culturas Indígenas en el MCJ,  que entre otros fines, genere espacios de coordinación entre los pueblos indígenas y la administración pública a fin de proteger sus derechos culturales.

La ley autorizaría al Ministerio de Cultura y Juventud a generar, percibir y utilizar ingresos por servicios brindados. Los mismos se destinarán a financiar acciones que estén dentro del Plan Nacional de Desarrollo para Cultura y de acuerdo al marco jurídico existente. Esto sería una oportunidad para financiar proyectos culturales a nivel local y regional.

En cuanto a promoción cultural el proyecto de ley toca temas de vital importancia como el acceso universal a la educación cultural y artística (art. 68), capacitación para actividad creadora y para la gestión cultural (art. 71), becas e intercambios internacionales (art. 72), protección a los trabajadores y trabajadoras en el ámbito cultural (art. 77), fortalecimiento de un mercado nacional de productos y servicios culturales (art. 79), y la creación  de una Unidad de Cultura y Economía en el Ministerio de Cultura y Juventud que ponga en marcha un Programa Nacional de Promoción de la Economía Cultural Costarricense.

Se propone además la gestión y protección del patrimonio cultural, de manera integral, reconociendo aquellos ámbitos del patrimonio que se encuentran desprotegidos.

La construcción de una ley y una política de Derechos Culturales es parte de las acciones para ampliar el concepto de cultura que ha promovido la actual administración y que incluye otras leyes para brindar mayor coherencia a dicha visión. Entre estas están la Ley #8916, Aprobación de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales; Ley #9211, Ley de Premios Nacionales de Cultura; y Ley #18.002, Aprobación de la adhesión de la República de Costa Rica al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana.

Descargue el Proyecto de Ley en este enlace:

2 pensamientos en “Proyecto de Ley General de Derechos Culturales se convoca en Periodo Extraordinario

  1. Es una lástima que el régimen sancionatorio se haya reducido al mínimo respecto de la primera versión. Veo una enunciación de derechos culturales que reitera lo que ya de por sí nos rige por los tratados internacionales, pero no veo lo que hacía falta, es decir, mecanismos efectivos para exigir su cumplimiento por parte a las autoridades. No veo de que forma algo vaya a cambiar cuando un ciudadano se vea afectado, que no se parezca a la situación actual. También veo un exceso de burocracia (se crean 6 órganos colegiados nuevos) dentro de los cuales, la presencia de la sociedad civil está reducida al mínimo. Tampoco veo nada respecto a modificar la actual estructura del MCJ que tanto se mencionó como uno de los aspectos que había que trabajar en un nuevo proyecto. También siento un desequilibro a favor del patrimonio cultural material respecto del inmaterial, y se mantienen la añeja división entre “cultura y arte”. En suma, se siente anclada en la visión tradicional de la cultura. No se que pasó, pero no siento la voz de tantos grupos que abogaron por ser escuchados como: Cultura Viva Comunitaria; Poblaciones con discapacidad; otros grupos étnicos distintos de las poblaciones indígenas; y se siente un predominio del patrimonio histórico y arqueológico material, por encima de todas las dimensiones de las artes que se sienten invisiblilizadas en el proyecto. En fin, esa es la sensación que me dejó su primera lectura.

    • Estimado Sergio,

      Le agradecemos mucho sus comentarios, que serán estudiados por la comisión del MCJ, para el seguimiento de la Política Nacional y la Ley General de Derechos Culturales.

      Saludos cordiales, Comisión MCJ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =