Costa Rica aprobó Política Nacional de Derechos Culturales

· Instrumento orientará estratégicamente la elaboración de planes y proyectos del Estado costarricense, para la protección y promoción de los diferentes ámbitos culturales en el país.

San José, 17 de diciembre de 2013. La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; y el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, firmaron esta mañana en Consejo de Gobierno la Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC), que regirá del 2014 al 2023.

Este documento se elaboró tras un amplio proceso de consulta en el que participaron más de tres mil personas, y representa un paso fundamental en el proceso de dotar al Estado costarricense de una herramienta que oriente con claridad y de manera consistente, los planes de gobierno y las acciones estratégicas del Sector Cultura, a nivel nacional, regional y local.

Para lograrlo, la PNDC define un conjunto de principios, enfoques, lineamientos y ejes estratégicos, identificados a través de la consulta, como prioritarios para estimular la libre y efectiva participación de la diversidad de las poblaciones en la vida cultural, así como mecanismos para la articulación positiva de las instancias que promueven expresiones culturales, en los procesos de desarrollo humano, social y económico, en la diferentes regiones de país.

De acuerdo con el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, “esta Política constituye un logro fundamental en la historia de la institucionalidad costarricense, por cuanto se aprueba como política de Estado para proteger y promover los derechos humanos culturales, en sus diferentes ámbitos de interacción. No solo propone la actualización orgánica del Ministerio de Cultura y Juventud para ponerlo a la altura de los requerimientos actuales, sino que también propone mecanismos que buscan potenciar la dimensión de la cultura, como un potente vector y motor del desarrollo, con la participación de las personas, grupos, pueblos y organizaciones culturales a nivel nacional”.

A partir de este momento se comenzará a diseñar y gestionar el Plan de Acción, donde se precisan las acciones específicas que deberán realizarse, los resultados esperados, los tiempos, las instancias responsables y los recursos asignados para su ejecución, así como los mecanismos de monitoreo y evaluación necesarios para asegurar su cumplimiento.

Los contenidos

La Política Nacional de Derechos Culturales la elaboró un equipo multidisciplinario, conformado por la Comisión interministerial para la construcción de la Política y la Ley de Derechos Culturales, el Grupo de Apoyo Multidisciplinario y el equipo de asesoría especializado del Centro de Acción Pro Derechos Humanos.

La PNCN establece los siguientes ejes estratégicos para cumplir con los objetivos definidos:
1. Participación efectiva y disfrute de los derechos culturales en la diversidad.
2. Dinamización económica de la cultura.
3. Protección y gestión del patrimonio cultural, material e inmaterial.
4. Fortalecimiento institucional para la promoción y la protección de los derechos culturales.
5. Derechos culturales de los Pueblos Indígenas.

El documento está organizado de la siguiente manera: el capítulo 1 describe el Proceso Metodológico para la Formulación de la PNDC y su respectivo Marco de Acción. El capítulo 2, titulado Marco de Referencia, incluye el Enfoque de Cultura, la Fundamentación Jurídica de la PNDC, y un Análisis de Situación de la Cultura en Costa Rica. El capítulo 3 detalla los principios y enfoques que orientarán la ejecución de esta Política.

El capítulo 4 expone en detalle los lineamientos de la PNDC, a partir de los cinco ejes estratégicos definidos. Para cada eje estratégico se hace referencia a las aspiraciones, el objetivo general y los lineamientos específicos, a saber: situación/problema, líneas de acción, estrategias y responsables. El capítulo 5 se describe el Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos Culturales, valga decir, la especificación de la manera en que el Sector Cultura, propone impulsar y coordinar la puesta en marcha de la PNDC.

El Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos Culturales, estará integrado por:
a) Un Consejo Sectorial de Cultura, con la función principal de coordinar con los órganos e instituciones del Sector Cultura, la armonización y vinculación de los Planes Operativos Institucionales y el Plan Nacional de Desarrollo;
b) Un Consejo Intersectorial de Políticas Culturales, para articular la PNDC con los otros ministerios e instituciones, con la participación de las organizaciones culturales;
c) Un Consejo de Gestión Cultural Regional, para estimular la regionalización del MCJ con las municipalidades, las instituciones que forman parte del Consejo Intersectorial, la empresa privada, el sector cooperativo, los foros regionales civiles de cultura y los pueblos étnicos que habitan en cada región.
d) Los Foros Regionales de Cultura, compuestos en cada región por personas, grupos y redes culturales civiles, que trabajan en pro de las gestión, promoción, investigación, difusión y producción cultural, para evaluar, participar y proponer acciones para el cumplimiento de la PNDC.
e) Una Secretaría Técnica de Políticas Culturales y un Comité técnico intersectorial, con las funciones de apoyar la gestión, el seguimiento, la evaluación de la PNDC, la coordinación interinstitucional y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las instituciones estatales, en torno a la PNDC.

Encuentre el documento para su descarga en este enlace.

6 pensamientos en “Costa Rica aprobó Política Nacional de Derechos Culturales

  1. Para mi es muy importante que nos hagan llagar la ley por el Email creo que es muy necesario tenerla todo y todas las personas que nos dedicamos a realizar eventos culturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 4 =