Taller con Ángel Moreno, del Ministerio de Cultura de Colombia

Angel_MorenoEl pasado 21 y 22 de febrero los miembros de la Comisión para la Construcción de la Política y la Ley de Cultura y de la Cuenta Satélite de Cultura, ambas del Ministerio de Cultura y Juventud, recibimos un taller sobre industrias creativas con el colombiano Ángel Moreno.

Moreno es Coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, desde donde se hace acompañamiento a proyectos, se desarrollan sistemas de información y medición económica de la cultura, cooperación sur-sur para fortalecer la institucionalidad en América Latina, entre otras tareas.

En el taller se conocieron las experiencias de Colombia en estos temas y se expusieron los procesos de Costa Rica en aras de fortalecerlos y mejorarlos. Asimismo se cumplió el objetivo de generar insumos para el capítulo económico de la Política y la Ley de Cultura de nuestro país.

La actividad fue posible gracias al apoyo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y a la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia.

Conversamos con Ángel luego de los dos días de trabajo:

¿Cuál es su balance del trabajo realizado durante los días en que estuvo en el país?

Debo reconocer y valorar el importante momento que está viviendo Costa Rica construyendo una Política y una Ley de Cultura, esta coyuntura institucional. Creo que hay insumos importantes, con una visión fresca, renovada y moderna de lo que son las políticas culturales. Si logran dar un paso pronto respecto a la formulación de la política vamos a tener un sector cultural fortalecido y unas políticas culturales fortalecidas.

Desde la experiencia colombiana, ¿cuáles son las claves al formular una política y una ley de cultura?

Uno de los retos importantes no es solo tener una política bien escrita y orientada y una ley bien formulada, de construcción participativa, sino también devolver la participación a las personas. Esto significa que el Sistema Nacional de Cultura que se conforme y la estructura que se piense como instancia de descentralización y participación de la sociedad debe ser fundamental. De nada nos sirve tener una buena política y una buena ley si no hay un buen instrumento para la comunicación de lo local, lo cantonal, municipal, con el centro. Ese es un reto importante: construir un buen flujo de relaciones entre el sector cultural y la institucionalidad.

Más que secretos y claves creo que lo que hay que lograr es un fuerte trabajo interinstitucional. Una política cultural no es solo responsabilidad de un ente rector sino que necesita la participación de otras instancias del Estado, otros ministerios tienen que apoyar y otras instancias. Se requiere de coordinación de agendas con sectores privados y de la sociedad civil, y estar conscientes de que las comunidades son las que saben cuáles son sus necesidades a nivel de políticas culturales.

En Colombia, la ventaja de tener una institucionalidad relativamente joven ha sido que ha habido ministros de cultura y un equipo técnico muy comprometido en darle un horizonte, ellos han pensando en políticas de estado para que se afiancen procesos relacionados con la cultura.

¿Qué repercusiones tuvo en Colombia la creación de una política y una ley de cultura?

La Ley dio lugar a la creación del Ministerio, algo que fue muy importante para nosotros. Se construyó y formuló un Plan Nacional de Cultura y esa creación de políticas es lo que permite que sean políticas de Estado y que a pesar de que los gobiernos y las autoridades cambien se les dé continuidad. Además, permite generar puntos de llegada y de partida, y en la medida en que uno tenga esa construcción clara puede ser mucho más asertivo en lo que hace desde los programas y proyectos culturales en todas las instituciones del Estado. Las políticas dan una ruta clara, demarcada y medible.

La Ley fue fundamental pues fue el gran paraguas sobre el cual se desprenden otras leyes específicas para sectores. En particular en Colombia tenemos una legislación bastante prolífica en distintas áreas, como la Ley de Cine, que ha permitido que se pasara de producir tres o cuatro películas a treinta por año.

¿Qué papel juegan las industrias culturales hoy en el mundo y en Colombia específicamente? ¿Qué importancia han tenido las cuentas satélites en esos procesos?

La Cuenta Satélite de Cultura juega un papel relevante en la caracterización del sector cultural, permitiendo identificar no solo el aporte que la cultura genera en la economía nacional, sino también las dinámicas de oferta, demanda, los financiadores y beneficiarios del gasto en cultura y empleo en el sector. Así, con una herramienta como la Cuenta Satélite, puede conocerse el comportamiento al interior del sector, convirtiéndose en información relevante para la generación de política pública que pueda dirigirse de forma más efectiva a favor del desarrollo de las industrias culturales y creativas.

A partir de esta herramienta medimos para la serie de años 2005-2010 la producción, consumo intermedio y valor agregado de cuatro industrias culturales en Colombia: artes escénicas y espectáculos en vivo, audiovisual, editorial y música fonograbada. De esta forma, identificamos un crecimiento en la producción agregada de los cuatro sectores, dejando como resultado un valor agregado también creciente a lo largo de los años. En este sentido, las industrias culturales han jugado progresivamente un papel más relevante en el aporte económico del país, generando mayor empleo y nuevas iniciativas de empresas.

aportePIBColombia

(Cifras en millones de pesos, valores corrientes)

Tasa de cambio COP/USD = 1801.2

Así, puede decirse que las industrias culturales son un factor relevante en la economía nacional, permitiendo tanto la generación de empleo como de nuevas creaciones, producciones y comercialización de productos y servicios relevantes para la trasmisión de contenidos simbólicos del país.

¿Por qué Cultura y Economía debe ser un eje fundamental en una Ley y una Política de Estado? Muchas personas se oponen a este tipo de enfoques porque considera que se mercantiliza la cultura. ¿Qué puede decir al respecto?

Es importante considerar las diversas dinámicas que se están generando alrededor de la cultura. Las industrias culturales, como lo expresa el Manual Metodológico de la Cuenta Satélite de Cultura del Convenio Andrés Bello (CAB), combinan funciones en cierto sentido industriales de concepción, creación y producción con funciones industriales de fabricación a gran escala y de comunicación, utilizando soportes físicos y de comunicación. Los productos resultantes de las actividades de las industrias culturales cumplen con cuatro características: 1. Están basados en la creatividad individual o colectiva, 2. Su materia prima es una creación protegida por el derecho de autor, 3. Son fijados sobe un soporte tangible o electrónico o en servicios de carácter comercial o gratuito, y 4. Son producidos, conservados y difundidos en serie, con circulación generalmente masiva.

En la medida en que estas industrias cuenten con la intención de transmitir valores simbólicos como eje de construcción de imaginarios sociales, será relevante incorporar lineamientos de política pública que contemple acciones para generar un contexto macroeconómico favorable para el desarrollo de las mismas, ya que indiscriminadamente de su forma de producción están siendo generadoras de procesos sociales de significación.

¿Seguiremos contando con el acompañamiento de Colombia en estos procesos?

Nosotros estamos supremamente comprometidos con Costa Rica, tenemos una relación de muy larga data, nos interesa acompañar estos procesos, aportar en la medida que podamos y compartir nuestras experiencias.

Un pensamiento en “Taller con Ángel Moreno, del Ministerio de Cultura de Colombia

  1. no solo promover, sino manifestar el cambio que bien lo formula el señor.
    MAS AUN INCONFORME DE LA OPTICA.
    OBTICA A CREAR CENTROS RECREATIVOS CULTURALES EN NUESTROS RIOS SUCIOS.

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